J.C. Naón y Cía S.A.


HIDALGO, José María 'PAREJA EN LA PUERTA DEL RANCHO'

Lote 6
HIDALGO, José María
Argentino - Español
Siglo XIX
"PAREJA EN LA PUERTA DEL RANCHO"
Pintura al óleo sobre tela.
Reentelada.
Sin firma.
Medidas: 56,5 x 77 cm
Ref. Obra reproducida a color en "Historia General del Arte en la Argentina", Tomo III, pág 344, editado por la Academia Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, año 1984. Es poco lo que se sabe de la vida y obra de este pintor radicado en Gualeguaychú, Entre Ríos, en la segunda mitad del Siglo XIX. Dos cuadros existentes en el Museo de Arte Hispano Americano Fernández Blanco y titulados "LA HORA DEL ASADO" y "PAISAJE EN LOS CAMINOS DE MONTIEL" dieron motivo a estudios de investigación sobre este pintor. Corresponde a Rodolfo Torstiné el mérito de aportar las primeras noticias y datos referentes al pintor, publicados en su obra "La Pintura en las Provincias Argentinas, Siglo XIX" editado por la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fé el 19 de Abril de 1950. Considera como posible que fuera el pintor Amadeo Gras quien lo iniciara en la pintura y lo introdujera en el conocimiento artístico.
Entre otras consideraciones hace mención a la existencia de otras obras de este pintor en poder del Sr Román E. Pardo y otras dos que posee el Sr. Carlos Dormal.
Sobre su origen existen diferentes versiones: Adrián Merlino lo identifica como José María Hidalgo establecido en Entre Ríos.
Vicente Gesualdo lo refiere como pintor argentino y a continuación figura José María Hidalgo, pintor español radicado en Montevideo en el Siglo XIX.
Vicente Osvaldo Cutolo dice de él: José María Hidalgo, pintor nacido en España en 1845.

Estimado: US$ 10.000 / 15.000
Se venderá el Miércoles 2 de Noviembre de 2016

Índice


J.C. Naón & Cía. S.A. - Hotel de Ventas - Auction House
Guido 1785, C1016AAE Buenos Aires, Argentina
Tel +(5411) 4811-1685 / 4813-4943, Fax +(5411) 4812-6129
info@naon.com - www.naon.com - Home / Principal